Tendencias online para 2016

¿Qué tendencias predominarán en el sector del marketing online en el 2016? Resolver con exactitud esta cuestión es el sueño de cualquiera de los agentes integrantes del sector, bien sea cliente, agencia, Publisher…. De este modo, podríamos prepararnos para aquello que está por llegar, optimizando todas nuestras estrategias hacia este cambio.

Lo cierto es que esto no es posible de ningún modo, ya que el marketing digital está en constante cambio, siempre unido a la evolución de las nuevas tecnologías. Por este motivo, sólo nos queda estar muy atentos a las previsiones de los expertos y a los avances de las tecnologías.

A continuación, enumeraremos las principales tendencias en las que se coincide:

  • Comienza la era dorada de la publicidad mobile:

Durante todo el 2015, la publicidad mobile ha ido cogiendo cada vez más fuerza, siendo cada vez mayor el número de anunciantes que se sumaban a esta tendencia. Prueba de ello, fue la iniciativa que Google tomó basada en penalizar a aquellos sitios web no optimizados para móvil.

El 72,4% de los españoles tiene al menos un Smartphone, esto hace que el consumidor medio pase más tiempo en contacto con su dispositivo móvil que con su ordenador de mesa o portátil. Por lo que es necesario que todos los anunciantes adapten sus ecommerce con una versión móvil, que permita al usuario ver ofertas y comprar productos. Se confía en que los presupuestos de publicidad mobile, superen a los de escritorio.

  • El vídeo marketing online pisará fuerte:

El anuncio en vídeo ha ido progresivamente ganando protagonismo en el sector, a lo largo de los años y se espera que el 2016 sea su año más brillante hasta el momento. Esto se debe, entre otros factores, al hecho de que Google haya decidido posicionar más favorablemente aquellos resultados de vídeo. Además, numerosos estudios demuestran que los usuarios cada vez son más receptivos a este tipo de anuncios, ya que generan un mayor interés hacia el producto. Por ello, la inversión en este modelo crecerá notablemente y cada vez más marcas tendrán interés en él.

  • Llega la realidad virtual y los wearables:

Se prevé que la realidad virtual comience a despuntar durante el 2016. No se espera su explosión, pero sí una participación cada vez más notable de todos los anunciantes. Esto nos irá mostrando sus grandes posibilidades de éxito, debido al atractivo que el concepto genera para los usuarios. Prueba de este comienzo es el próximo lanzamiento de Oculus Rift, el dispositivo de Facebook y uno de los que ha capitalizado el interés en la realidad virtual.

Esta realidad virtual viene dada en gran medida por el desarrollo que han tenido durante el 2015 los wearables: dispositivos tecnológicos que se llevan sobre, debajo o incluidos en la ropa y que están siempre encendidos (gafas, relojes, pulseras….). Esto favorece que el usuario esté siempre conectado y de este modo nace el marketing de interconexión. Los anunciantes deben adaptarse a estos nuevos formatos para aprovechar al máximo todas las posibilidades de innovación que les ofrece para su marca.

  • Los asistentes digitales y las marcas tendrán que ir de la mano:

Los asistentes digitales se han convertido en aliados natos de los usuarios, ayudándoles a resolver sus problemas. Siri o Cortana son los más populares, pero lo cierto es que este sector está en pleno desarrollo y cada vez más marcas están desarrollando nuevos productos.

Los asistentes digitales se han convertido en asesores de consumo de los usuarios, siendo claves en la toma de decisión de los mismos. Por este motivo, las empresas deben optimizar su presencia web, para ser encontradas y recomendadas por los asistentes y así alcanzar al consumidor. De este modo, el SEO y el SEM siguen siendo importantes, pero los clientes deben esforzarse por entender a estos nuevos aliados del consumidor.

  • Larga vida para las app gracias a Google:

El desarrollo de las app lleva años consolidándose, pero se espera que su éxito siga en auge en 2016. Las marcas se centrarán cada vez más en el desarrollo de aplicaciones móviles, ya que los resultados son cada vez más favorables. Los usuarios han estrechado grandes lazos con estas aplicaciones móviles y han perdido el miedo hacia ellas.

Un factor favorable para el desarrollo de estas app, es que Google ha comenzado a indexarlas, lo que conlleva una mayor visibilidad para las mismas y permite conseguir resultados que con la web no son posibles. Podemos afirmar que las app sufrirán un gran auge en 2016.

  • El Inbound Marketing ya ha llegado:

Cuando hablamos de Inbound Marketing no nos referimos sólo a una metodología, estamos hablando a una filosofía de marca, que condiciona la manera en que una empresa gestiona sus acciones de marketing.

El Inbound Marketing coordina diversas técnicas de marketing, con el objetivo de crear una nueva relación con el usuario, basada en el mutuo interés. Es el usuario quien se ve atraído por la marca y se acerca a ella, desterrando la irrupción en la vida del consumidor que suponía la antigua concepción del marketing. De este modo, nace el love marketing, marcando tendencia y ofreciendo muy buenos resultados a la hora de generar tráfico, en cuanto a conversión y en la fidelización del consumidor. El éxito del Inbound marketing reside en la creación de contenidos interesantes para el usuario y en la creación de una buena estrategia de branded content.

  • La publicidad digital será más cara:

El mercado es cada vez más complejo, atraer al consumidor hacia las marcas y conseguir buenos resultados, se está convirtiendo en una tarea nada fácil para los anunciantes. Las posibilidades de actuación y los resultados que ofrece la publicidad online, son cada vez más satisfactorios y resuelven las complejidades del nuevo comportamiento del usuario; por ello, se espera que la publicidad online continúe con su incremento de precio.

Para finalizar, debemos asumir que el Internet de las cosas ha llegado: cada vez más objetos cotidianos se conviertan en fuentes de información útiles al conectarse a Internet. Esto provoca que el sector online esté definido por un vertiginoso cambio de tendencias y que el éxito de las empresas dependa de su capacidad de adaptarse a este nuevo entorno cambiante, aprovechando sus fortalezas.

 

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